El PSOE-Andalucía y Ciudadanos acaban de suscribir un acuerdo para la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018 que, entre otras cuestiones, incluye una reforma de la regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

    El acuerdo se contempla como un anticipo de una amplia reforma del modelo de financiación autonómica que consolide un proceso de armonización fiscal a nivel nacional de los impuestos patrimoniales, en las líneas propuestas por la Comisión de expertos para la reforma del modelo de financiación autonómica. En este sentido, contempla una serie de modificaciones en la regulación autonómica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para incluir un importe exento de hasta 1.000.000 euros por heredero, aumentar igualmente hasta 1.000.000 euros el importe de la reducción por donación de dinero a parientes destinado a una empresa individual o negocio profesional y mejorar la fiscalidad de personas con discapacidad en el ámbito de este tributo.

    Se prevé que estas modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2018, si bien el texto definitivo de las mismas aun ha de ser aprobado.

    1. REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR PARENTESCO CON EL CAUSANTE. AUMENTO DEL MÍNIMO EXENTO A 1.000.000 EUROS Y ELIMINACIÓN DEL ERROR DE SALTO

    2. AUMENTO DE LA REDUCCIÓN POR DONACIÓN DE DINERO A PARIENTES PARA LA CONSTITUCIÓN O AMPLIACIÓN DE UNA EMPRESA INDIVIDUAL O NEGOCIO PROFESIONAL

    3. MEJORAS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD