¿Qué medidas se han adoptado en la Ley de Presupuestos?

    Se ha establecido que la bonificación del 99% se aplicará a ascendientes, cónyuges y descendientes, por lo tanto, dicha bonificación no será de aplicación para otros parientes como hermanos o sobrinos, sin perjuicio de que en la actividad empresarial se amplían los beneficiarios hasta parientes colaterales de cuarto grado, es decir hasta primos hermanos.

    ¿A quién afecta la bonificación?

    Estas bonificaciones se podrán aplicar en las transmisiones mortis causa, cuando el fallecido tenga su residencia habitual en la región de Murcia y en las donaciones, cuando se trate de un bien inmueble, siempre que el mismo esté ubicado en la región de Murcia y cuando se done cualquier otro bien o derecho, siempre que el “Donatario” (el que recibe la donación) tenga su residencia habitual en la Región de Murcia.

    Asimismo, en las transmisiones mortis causa en las que el fallecido tenga su residencia habitual en Murcia, los hijos serán bonificados también aunque vivan en otras comunidades autónomas.

    ¿Cuanto nos podemos ahorrar?

    Tres ejemplos:

    Si se heredan 475.000 euros, el año pasado se pagaban 39.916 euros, este año serán mil euros.

    Si se heredan 180.000 euros, el año pasado se pagaban 9.600 euros, este serán 240 euros.

    Si se heredan 50.000 euros, el año pasado se pagaban 1.233 euros, este año se pagarán 31 euros.

    ¿Qué obligaciones formales y plazos tiene este impuesto?

    Es obligatorio presentar la Declaración, ya que es un impuesto estatal cedido a la Comunidad Autónoma. En sucesiones el plazo es de seis meses desde el fallecimiento con posibilidad de prórroga de otros seis meses y en donaciones, el plazo es de 30 días hábiles desde la firma de la escritura pública.

    ¿Cómo se presenta?

    Hay que rellenar el modelo 650-sucesiones y 651-donaciones.

    En el caso de las sucesiones hay que presentar un certificado de defunción, una copia autorizada del testamento, títulos de bienes inmuebles, certificados de cuentas bancarias, contratos de seguros de vida, documentación de vehículos y justificación de cargas, gravámenes, deudas y gastos.

    La documentación para las donaciones, si se trata de Bienes Inmuebles hay que presentar el título de adquisición y referencia catastral y si son vehículos, el permiso de circulación y ficha técnica

    ¿Qué consecuencias tiene si no se presenta?

    Los bancos no autorizarán la retirada de fondos a los herederos, los registros, propiedad, mercantil o propiedad industrial, no autorizan el cambio de titularidad o no se podrán cobrar los seguros de vida.