El derecho de reversión de los bienes donados implica la posibilidad de que los bienes donados al hijo que muere sin descendientes vuelvan al patrimonio del padre.

    Imaginemos un padre que dona bienes a su hijo y luego este hijo fallece sin descendientes, los bienes donados pueden volver al patrimonio del padre a través del derecho de reversión de los bienes donados

    El derecho de reversión de los bienes donados viene regulado en el art. 812 Código Civil, que dispone:

    Los ascendientes suceden con exclusión de otras personas en las cosas dadas por ellos a sus hijos o descendientes muertos sin posteridad, cuando los mismos objetos donados existan en la sucesión. Si hubieren sido enajenados, sucederán en todas las acciones que el donatario tuviera con relación a ellos, y en el precio si se hubieren vendido, o en los bienes con que se hayan sustituido, si los permutó o cambió.”

    La reversión implica una sucesión legal, anómala, singular y especial. Así, al fallecer el donatario se producen dos sucesiones:

    – Una en la que se cumplen las reglas generales

    – Otra, especial, circunscrita a los bienes objeto de la reversión, que siguen, por disposición legal, una trayectoria distinta a la ordinaria

    Requisitos de la reversión de los bienes donados

    Que un descendiente haya donado alguna cosa a un hijo o descendiente

    Que ese hijo o descendiente muera después sin hijos ni descendientes

    Es necesaria la permanencia de los bienes o su valor en la sucesión del donatario

    ¿Qué ocurre si lo donado es dinero?. Aunque aquí la cuestión no es pacífica entre doctrina y jurisprudencia, la mayoría considera que si el dinero continúa en la herencia si que procederá la reversión.

    Efectos de la reversión

    1.-La reversión produce una sucesión singular con exclusión de otras personas.

    La reversión es una sucesión singular e independiente de la sucesión en general. Hay una pluralidad de delaciones pudiéndose aceptar una y repudiar la otra, tiene efectos automáticos operando como una condición resolutoria de la donación sin efectos retroactivos-STS 12-11-1990.

    1. Exclusión respecto de otras personas

    Legitimarios del donatario. El bien donado no se computa para el cálculo de la legítima y la parte libre del donatario.

    Como consecuencia de ello, si el ascendiente es además legitimario, tendrá derecho a su legítima y además a la reversión.

    Ref: Mundo Jurídico. 

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *