El Tribunal Supremo en su Sentencia 1462/2018 de 3 Oct. 2018, Rec. 4483/2017 fija doctrina legal reconociendo exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

    La sentencia declara que la prestación por maternidad a cargo del INSS puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la LIRF, cuando dispone que «Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad».

    Cuando una trabajadora da a luz tiene derecho a 16 semanas de baja. Durante este período, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización. La Agencia Tributaria siempre había defendido que esta ayuda debía tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo, pero es lo que desdice esta sentencia del Tribunal Supremo.

    De este modo, se dan dos situaciones:

    1.- Las nuevas prestaciones reconocidas se abonarán sin el mencionado descuento y, las ya reconocidas y en fase de abono, se pagarán en octubre también sin la retención correspondiente al IRPF.

    2.- Los contribuyentes que tuvieran hijos entre los años 2014 y esta fecha, y se beneficiasen de dichas prestaciones (también podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad) pueden recuperar el dinero tributado ya que el derecho de los contribuyentes a solicitar la modificación de la declaración de la renta prescribe a los cuatro años.

    Los contribuyentes deberán solicitar la modificación de la declaración de IRPF de cada año en la que hubiesen incluido tales rentas. La diferencia entre la declaración presentada y esta nueva será la cantidad que habrá que reclamar a Hacienda por un procedimiento administrativo.

    La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha tomado en consideración el criterio establecido por el Tribunal Supremo y trabaja desde entonces en un formulario con el objetivo de facilitar y agilizar el procedimiento de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad.